viernes, 14 de junio de 2013

Arretratauras

En Lola familia todo el mundo es un artista, de una manera u otra. Todos menos yo, o eso pensaba. Mamá Lola es muy creativa y, sea cual sea el soporte, hace unas cosas chulas que te mueres. La última ha sido ir decorando cacharros antiguos, como lecheras o planchas de hierro, con dibujos de floripondios pintados al óleo. Y la verdad es que le están quedando muy chulos. Esto es la secuela de las clases de pinturas y de ya no tener más paredes en casa donde colgar sus óleos de floripondios, claro.
Papá Lalo, como hombre de campo que es, desarrolla "su arte" a través del cuero. Me explico, decora las cabezás de los caballos a su gusto con mil florituras en el cuero o le da por hacer fundas para absolutamente todo: la navaja (instrumento imprescindible en el campo), el móvil, el tabaco y todo lo que puedas imaginar además de hacer unas muñequeras de cuero superchulas. Para esto último lo tienes que pillar con el día inspirao, llevo pidiéndole un par de ellas desde hace como que.... 3 años¿?
Ni que hablar tiene de Hermana Lola. Desde pequeña ha sido una artista y ha heredado una gran creatividad de Mamá Lola. Su primera obra, con eso de año y medio,  fue en el pasillo de casa, recién pintado, con una cera Manley de color negro. A Mamá Lola se le saltaron las lágrimas de la "ilusión". Con el tiempo siguió desarrollándose como artista autodidacta y ahora es toda un proyecto de Historiadora del Arte, porque como ella dice: "A mí me gusta pintar cuando me apetece, no cuando me lo imponen y en Bellas Artes terminaría odiando lo que me gusta."
Y ahora es mi turno... mi desastroso turno. No se pintar, ni dibujar, ni colorear, ni bordar, ni nada de nada que tenga que ver con una plasmación artística. Si en plástica me aprobaban los profes por pena y, cada vez que aparecía en casa con el típico regalo del día del padre o de la madre, las caras de mis padres eran un poema.. POR LO FEO QUE ERAN!!!!! Bueno, algo de creatividad si tengo...

Considerándome un caso perdido, pasé a apreciar el arte en todas sus formas, o al menos a intentarlo, y dejar de intentar hacer algo artístico por mi misma. Hasta el día en el que descubrí la fotografía y calló en mis manos mi supermegacámara de fotos. Una birria de cámara digital, de esas rectangulares y plateadas con una pantalla y botones en la parte trasera. Vamos la que tiene todo dios!!!! Llegó así, por casualidad. Me iba de viaje con mis colegas de la uni y no tenía cámara. Vi una oferta de cámaras digitales y me la pillé. Así de simple y poco emocionante. En ese viaje, descubrí que me había enganchado a eso de "mirar" por el objetivo y capturar imágenes que en ese momento me transmitieron y aún hoy lo hacen.

En esto de la fotografía se puede decir que soy autodidacta, por aquello de que he aprendido todas las reducida posibilidades fotográficas que me puede ofrecer mi  cámara cacharreando con ella, y muy puritana, capturo el momento y no lo retoco después. Lo que capture la imagen, eso es lo que quiero que quede inmortalizado, como mucho un filtro sepia o blanco-negro. Retocar las fotos es hacer trampa y eso está mal, muy mal. No voy "cazando" la instantánea ni tampoco la pose, simplemente veo una foto en algo. Por ahora solo me atrevo con paisajes u objetos que, al verlos de cierta disposición, leo algo en ellos que me gustaría guardar.

Esta es mi forma de expresarme artísticamente y este es mi "arte" y mi forma de verlo.


1 comentario:

  1. Di que tu arte es la cocina, que te salen unas cosas de chuparte los dedos. ¡Solteros del mundo, dadle coba a esta mujer, que cocina como los ángeles!

    :*

    ResponderEliminar