miércoles, 19 de junio de 2013

American Psyco o cómo pasar del calentón a vomitar

Hace tiempo conté que estaba en una de esas temporadas en las que me da por leer a saco y que lo que se me antojaba era sobre temática erótica . Pues bien, sigo en la línea pero ahora me ha dado por el cine. Prontos que le dan a una y le da por culturizarse como una señorita con clase. O eso o son los 25 que han entrado con fuerza... yo qué se!!!

Uno de los últimos libros que he leído es American psyco de B. E. Ellis. Antes de empezar con él, me comentaron que había una peli basada en el libro y, buscando fotogramas, me encontré que este Christian Bale es el prota. Empezamos bien...!!!! Un maromazo que me acompañará en mi imaginación durante toooda la lectura.... Y yo con las hormonas revolucionás!!!!

Comienzas a leer y la cosa empieza fuerte. Un grupo de tíos pijos, por tradición familiar, que viven en NY, brokers de bolsa y que arreglan sus diferencias, en vez de medirsela para ver quién la tiene más larga que eso es muy soez, por el número de ceros de sus cuentas bancarias. Continúa el libro con sexo, drogas y snobismo, muuuuucho esnobismo. Tanto, que te dan ganas de abofetearlos a todos pero más a ellos que son una panda de marujas reprimidas que, en sus reuniones hablan de trapitos y la forma de conjuntarlo siguiendo no se qué guía del buen gusto... Deprimente para tales maromos. Aunque ellas no se quedan cortas, son un clon de Staecy Malibu, que, por suerte, no aparecen mucho.

La cosa se pone interesante cuando la historia se centra en los devaneos sexuales del prota, un puntito violentos pero de ese dolor placentero. Antes de esos capítulos ha comenzado describiéndote el ritual de aseo diario que comienza, como no, con una buena ducha. Tras tremendísima imagen en la cabeza, es inevitable sentir, como poco, un cosquilleo húmedo al leer los momentos de cama, suelo, sofá, encimera, ... Vamos!!!!, todo un catálogo.
Los capítulos de sexo están muy bien, hasta que se le va de las manos y pasa del dolor placentero, al sado para muy iniciados y termina en al asesinato. Todo va muy lento, casi sin darte cuenta, al igual que ese cosquilleo húmedo que va desapareciendo a medida que lees y se convierte en una especie de nudo en el estómago acompañado con esa sensación de nauseas que suele aparecer cuando estas atravesando un puerto de montaña por carretera comarcal llena de curvas de la muerte.

El personaje no es así solo en el sexo, es así todos los días de su lujosa vida. Todo superficial, sin sentimiento alguno. Miento, solo el placer instantáneo que le puede producir el sexo o la violencia. Todo muy turbio....
Y en estas, si sobrevives a un par de capítulos para  personas poco o nada impresionables, se termina el libro. Así, sin avisar y sin verlo venir. El final es casi predecible y narrado de una forma muy simbólica, no podría ser de otra forma.

A mí me ha encantado, sobre todo, la manera tan cruda que tiene de contar las miserias humanas. Esa forma de reflejar narrando la falta de valores, el consumismo rápido de personas o la falta de conciencia ante atrocidades. Un buen libro para temporadas en las que odias a la gente y dejas volar tu imaginación de asesina perturbada, pero sin riesgo de terminar en el trullo.



2 comentarios:

  1. American Psycho es una lectura, como tú bien has dicho, que habla sobre la bajeza, sobre la misera, sobre la superficialidad del ser humano, en su más amplio espectro.

    Piensas que te hablarán del snobismo de los yuppies de los 80, pero en realidad te habla de almas vacías, y eso es sencillamente demoledor. Dan igual las múltiples muertes que acontecen en el relato, lo que subyace ahí es "lo tengo todo, y ya nada me satisface, estoy vacío y soy infeliz".

    Besitos, y feliz viernes :*

    ResponderEliminar
  2. solo he visto la película y me parece bastante buena.

    por cierto, bonito blog.

    ResponderEliminar