jueves, 10 de septiembre de 2015

Marilolis: Galletas de mantequilla

Siempre me ha gustado lo de ser cocinillas y, milagrosamente, no se me da mal del todo. Por otro lado, a la fuerza he tenido que aprender a cocinar si no quería sobrevivir a base de precocinados y comida rápida durante el tiempo que estuve en la Gran Ciudad. De esa experiencia he aprendido truquillos de cocina y algún invento culinario propio. Son recetas sencillas pero resultonas aptas para manitas y manazas.

Para iniciar el tema Marilolis comenzaré con algo dulce: Galletas de mantequilla. La receta la trajo MiniLola para su cumple que en vez de hacer tarta nos jartó de galletas.

PARA COMENZAR

  1. Ten paciencia. Si no tienes práctica la masa de las galletas te puede tocar las pelotillas a dos manos.
  2. Son un vicio. Comes una y hasta que no se acaban no paras de comer!!!


INGREDIENTES

  • 1 paquete de mantequilla a temperatura ambiente. Los que son rectangulares envueltos en papel de plata con letras que pesan 250gr y que lleve un buen rato fuera de la nevera, que no esté dura como una piedra.
  • 500gr. de harina, de la de toda la vida. Déjate de líos con los chopocientos tipos de harinas que hay en el estante del super.
  • 175 gr de azúcar, de la que echas al café
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal. Aclaración de pizca: mete la mano en el salero y, con los 5 deditos que te han dao los dioses, pellizcas la sal. Lo que queda entre los dedos, eso es una pizca.
  • Papel de horno

AL LÍO

Primero tamizamos la harina. Que qué es eso? Fácil. Cojes un bol grande (ten en cuenta que en ese bol se tiene que amasar todos los ingredientes así que calcula bien el tamaño si no quieres hacer trasvases de masa) y un colador grande y, poco a poco, vas echando los 500gr de harina en el colador y le das golpecitos, como cuando tocas la pandereta pedo en Navidad pero con cariño. Y así hasta que hayas tamizado toda la harina. Cuando termines, apartas el bol con la harina a un lugar seguro.

Ahora, en otro bol, echas la mantequilla a temperatura ambiente en taquitos y el azúcar y lo mezclas todo bien. En este punto, si tienes amasadora eres todos los dioses del Olimpo juntos peeeeeero, como eres un mortal lo mezclas a mano. En caso de ser un ultradios, pon la amasadora a velocidad media para mezclar. Estará bien mezclado cuando la masa tenga consistencia pa untar en pan, en plan merendola de cuando tenías 7 años,

Bate el huevo y lo añades al bol de la mantequilla y el azúcar y lo mezclas bien. Añade la sal y mezcla.

Rescata el bol de la harina y añade la mezcla de la mantequilla, azúcar y huevo y comienza a amasarlo. Cuando estén todos los ingredientes, más o menos, unidos; sácalo del bol y comienza a amasarlo con brío en una superficie plana y limpia. La encimera de la cocina suele servir.
Para los dioses que tienen amasadora: se va echando la harina poco a poco hasta que, cuando toques la masa, no se te quede pegada al dedo.


Cuando esté todo bien mezclado debe tener una consistencia como la de la plastilina. Separa en tres partes la masa y la envuelves en plástico film. Mete la masa en la nevera mientras limpias el desastre de cocina que has dejao, alrededor de 10 min.



Cuando esté todo limpio, saca las tres pelotillas de masa de la nevera. Coge una de ellas y con un rodillo al que le has espolvoreao harina, al igual que a la superficie de trabajo, estira la masa hasta que tenga el grosor de una galleta. Lo del grosor va un poco a gusto del consumidor. Luego con un molde para galletas o cualquier cosa que pueda hacer el mismo trabajo, corta las galletas y las vas poniendo en la bandeja del horno al que le has puesto papel de horno. También vale papel de aluminio, es solo para que las galletas no se queden pegadas en la bandeja. Para despegar las galletas de la superficie de trabajo usa una espátula de cocina con la punta redonda, también vale un cuchillo de punta redonda sin sierra. Puedes decorar las galletas con confeti, letras, perlas y demás moñadas de repostería. 
Super truco para que la masa no se seque: deja la pelota de masa envuelta en film y arranca un trozo con el que trabajar. De esta forma no se te quedará seca la masa ni se cuarteará. 

Mientras que te pegas con la masa de las galletas y tal, pon el horno a 200º para que se vaya calentando. Cuando esté caliente, metes las galletas. Se hornean en algo menos de 10 min. Las vas echando un ojo y cuando empiecen a ponerse morenas las sacas. Si te gustan más tostadas las dejas más tiempo hasta que tengan el punto que a tí te gusta.

Y voilá!!! Ya tienes galletas resultonas para ponerte hasta las pestañas o compartir en una merendola.

Para conservarlas, en una caja  de lata o en un tapper, siempre y cuando cierre bien para que no se pongan blandas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario